Quién lo hace

Experiencia al servicio de la accesibilidad

El blog corporativo de La Ciudad Accesible la hacen posibles numerosos profesionales de diferentes ámbitos profesionales como es la arquitectura, el urbanismo, la comunicación, el diseño, la discapacidad, etc.

Directora

Mariela Fernández-Bermejo.

Directora Técnica de La Ciudad Accesible. Arquitecta titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, ha centrado su carrera profesional en el ámbito de la Accesibilidad Universal, el Diseño para Todos y el Urbanismo. Actualmente es doctorando en Arquitectura Accesible.

A su temprana edad cuenta con un currículo envidiable con más de 8.000 horas de formación certificadas entre las que destaca el Experto Universitario en Accesibilidad Universal y Entorno Físico de la UGR, el Máster en Urbanismo, Planeamiento y Gestión Urbanística del COA Granada, el Máster en Accesibilidad y Diseño para Todos de la UJA y el Máster Oficial de Urbanismo de la UGR.

Ha estado presente en el I Foro Internacional sobre Accesibilidad Universal, en el II Foro Internacional de Diseño Universal, en numerosas jornadas, seminarios y cursos especializados sobre Accesibilidad Universal y Diseño para Todos enfocados a patrimonio, urbanismo, edificación, etc.

Con dilatada experiencia en urbanismo y arquitectura, le avalan más de siete años en el mundo profesional. Ha formado parte, entre otros muchos proyectos, del equipo redactor en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Guadix, en el Documento de Criterios para la Redacción del Plan Especial de la Vega de Granada, el concurso para el Plan Especial de Protección de la Alhambra que resultó ganador, así mismo ha sido evaluadora de calidad de proyectos de gran calado social como el Centro Federico García Lorca en Granada, el Centro Andaluz de Entrenamiento para Policía y Bomberos de Huelva o el Centro de Investigación de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Granada.

Desde hace tres años es la Asesora de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos de la Asociación Andaluza de Trabajadores, Autónomos y Empresarios con Discapacidad 'Sí Podemos' donde ha asesorado a empresas para la adaptación de sus puestos de trabajo e infraestructuras, realización de viviendas accesibles para miembros de la asociación o personas con discapacidad en general, en el diseño del primer alojamiento rural accesible 100% para todos los tipos de discapacidad en la Sierra de Córdoba, en el diseño de la primera Semana Santa accesible de España, estudios de movilidad reducida en la Alhambra, etc.

Directora del antiguo blog La Ciudad Accesible, germen del actual Periódico Digital sobre Accesibilidad Universal, tiene publicados numerosos artículos en otras tantas revistas y publicaciones.

Ponente en el II Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, en la Cápsula de Empredizaje sobre Patrimonio Cultural del proyecto Lunar, en las III Jornadas sobre Accesibilidad de la UGR, así como en otros muchos en foros específicos de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos.

Mujer, joven, emprendedora y comprometida con su profesión y con la sociedad, se ha convertido en defensora activa y promotora del desarrollo accesible de las ciudades, de la implementación de la Accesibilidad Universal en el planeamiento urbanístico y de la integración del Diseño para Todos en los proyectos de edificación. Desde el pasado 9 de abril de 2011 es la presidenta de la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal – ASEPAU.

Co-Director y Fundador

Antonio Tejada.

Director Ejecutivo de La Ciudad Accesible. Maestro diplomado en Ciencias de la Educación, periodista y cursando en la actualidad último curso de la licenciatura de Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, es un profesional de la Consultoría del Marketing y la Comunicación especialista en temas políticos, sociales, culturales, deportivos y comerciales. Director creativo y periodista durante los últimos seis años, actualmente está muy relacionado con la Responsabilidad Social Corporativa, la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos. Coaching en Discapacidad y Superación, está Doctorando en Comunicación Accesible.

Con un grado certificado de discapacidad del 66% tiene un currículo envidiable que no le ha impedido cursar entre las más de 9.000 horas de formación certificadas, el Master Oficial en Información y Comunicación Científica (UGR), el Máster Interuniversitario en Marketing Político de Estrategias Electorales y Comunicación Política (UGR), el Máster en Marketing y Dirección Comercial (ESNA), el Máster Universitario sobre Discapacidad y Dependencia (UGR), el Experto Universitario sobre Accesibilidad y Entorno Físico (UGR) y el Experto Universitario en Comunicación (UGR). El Curso de Community Manager de la UNED y los dos Programas de Consolidación de Empresas del EOI completan su formación curricular.

Ha trabajado en proyectos profesionales para Recoletos, Vocento, Ministerio del Interior, Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Junta de Andalucía, Universidad de Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife, Sacyr, Visogsa, Acsa Sorigué, etc. Su experiencia profesional está avalada por más de once años de trabajo en el sector en los que ha desempeñado funciones desde becario, a trabajador por cuenta ajena o empleado, trabajador por cuenta propia o autónomo y empresario.

Innovador y emprendedor, cuenta en su trayectoria con la creación de dos diarios digitales, una red social para personas con discapacidad, etc. Director y colaborador de numerosas publicaciones (periódicos, revistas, blogs profesionales, etc.) es miembro de ACOP (Asociación de Comunicación Política), de la Asociación de la Prensa de Granada y creador de los blogs La Ciudad Accesible y Discapacidad 2.0.

Como docente ha prestado servicios como profesor de marketing, comunicación y nuevas tecnologías en el programa 'Comunícate2005', ponente a alumnos de último curso de la Facultad de Empresariales y Económicas de la UGR sobre Marketing Deportivo, ponente en foros profesionales de arquitectura y urbanismo sobre nuevas tecnologías y web 2.0, en jornadas de turismo accesible, participante en las mesas redondas de los expertos universitarios sobre discapacidad y accesibilidad, ponente en jornadas de empleo, superación y discapacidad, etc.

Comprometido con la sociedad, ha colaborado activamente con diferentes asociaciones sin ánimo de lucro (Ruanda te necesita, AGDEM, AECC, etc.). Actualmente es presidente de laAsociación Andaluza de Trabajadores, Autónomos y Empresarios con Discapacidad 'Sí Podemos' y de la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad.

Está considerado como pionero en el uso de las nuevas tecnologías como vehículo integrador del colectivo de las personas con discapacidad. Impulsor de la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal – ASEPAU, es vicepresidente de la misma.

Equipo Colaborador

Antonio Espínola

Arquitecto Técnico. Máster en Accesibilidad y Diseño para Todos. Máster en Gestión y Seguridad Integral en la Edificación.

Alberto Contreras

Arquitecto Técnico. Experto en Accesibilidad y Entorno Físico. Webmaster de La Ciudad Accesible.

Leticia Ortega

Arquitecta Técnica.