Durante esta semana os vamos a explicar el concepto ‘Accesibilidad de Código Abierto’ que hemos creado en La Ciudad Accesible y que está íntimamente relacionado con la evolución tecnológica, con la participación ciudadana real y con las posibilidades que existen de interferir en los procesos creativos y de diseño.

La base principal de este concepto es considerar que La Ciudad Accesible debe ser una ciudad diseñada colectivamente y que incorpora las consideraciones, puntos de vista y diferencias de todos los habitantes de la misma, generando así un debate positivo y único de participación ciudadana.

Entre todos podremos conseguir una accesibilidad real y global.

La Accesibilidad de Código Abierto está relacionada con tendencias similares en otras áreas como el software libre o la arquitectura de código abierto. Se trata sin embargo, de un conjunto de todas estas tendencias ya que como en numerosas ocasiones hemos defendido, la Accesibilidad Universal es una materia transversal y multidisciplinar que afecta a todos los ámbitos de la vida, ya que se combina la arquitectura, el diseño, el desarrollo de software y TIC’s , el diseño de productos y servicios, etc.

Es importante animar a las personas a convertirse en intérpretes de su propio entorno ya que cada uno de nosotros lo utiliza de un modo diferente, adaptado a sus necesidades y propio. ¿Por qué no interferir desde el principio del diseño en esta adaptación?

En el sistema de Accesibilidad de Código Abierto todo el mundo es diseñador de espacio, producto o servicio. Los mecanismos interactivos entre usuario y entorno permiten a las personas coger una posición principal en la configuración y diseño de su propio espacio, producto o servicio. Y esto nos permite generar espacios, entornos y situaciones mucho más ricas, accesibles y adaptadas a las necesidades colectivas de las personas que han participado en su diseño.

Con la Accesibilidad de Código Abierto se realza mucho más la idea de que no se trata de una cuestión de capacidades de las personas, sino de una cuestión de la capacidad que tenemos para poder interactuar en nuestro entorno y cambiarlo, así como de la capacidad de nuestro entorno de asumir nuestras adaptaciones.

Es por esto que la Accesibilidad de Código Abierto está basada en un fuerte principio de participación ciudadana para el diseño de entornos, productos y servicios donde los usuarios son protagonistas fundamentales en el proceso, interviniendo en el mismo en varios momentos, desde sus inicios hasta el resultado final.

Los sistemas de participación ciudadana aplicados a la accesibilidad eliminan distinciones entre audiencia e intérpretes, usuarios y diseñadores, ocupantes y arquitectos, y abren posibilidades creativas para el diseño de espacios, eventos y situaciones. Eliminan barreras y transforma a los usuarios en diseñadores, y a los diseñadores en receptores de ideas y en transformadores de voluntades colectivas en realidades construidas, cambiando los roles hasta ahora establecidos y enriqueciendo de manera infinita el proceso creativo.

Por Mariela Fernández Bermejo / Arquitecta especialista en Accesibilidad

Deja un comentario.