En el marco de la primera reunión de profesionales de La Ciudad Accesible en la que se dieron cita casi una treintena de personas, se celebró el Primer Taller de Usabilidad y Accesibilidad Web de La Ciudad Accesible. Este taller fue la inauguración oficial de los talleres profesionales que de modo interno se van a ir impartiendo regularmente por y para los profesionales que forman el equipo de La Ciudad Accesible.

Creemos que la Accesibilidad Universal requiere un tratamiento transversal, multidisciplinar y de trabajo en equipo. Por este motivo nuestros talleres internos vienen a incentivar el debate permanente y el enriquecimiento de todos los profesionales del equipo, ya que nos hará percibir los proyectos de manera diferente desde principio a fin y a través de todas las áreas que participen en el desarrollo y ejecución del mismo.

Por otro lado, estos talleres también sirven como método de autoevaluación y crítica para los cursos y talleres que por parte de La Ciudad Accesible se imparten a toda la sociedad en general, de manera que los primeros en valorar el contenido de la formación son los propios profesionales en materia de Accesibilidad Universal, Usabilidad y Diseño para Todos de La Ciudad Accesible.

Este primer taller fue impartido por Chesco Martín, documentalista y reconocido especialista en Usabilidad Web. Tuvo lugar en la Sala de Reuniones 2 del Edificio BIC del Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud de Granada.

Este taller ha proporcionado a todos los profesionales de La Ciudad Accesible una introducción a la legislación y una descripción concreta de qué es necesario hacer para cumplir los requisitos mínimos de accesibilidad, cómo actualizar páginas inaccesibles y cómo asegurar que el contenido nuevo sea accesible. También se  trató de cómo las personas con discapacidad utilizan la web y se aprendío a llevar a cabo un test de accesibilidad básico.

En el fondo todos sabemos cuando una web es accesible y/o usable, ya que aquellas que nos resultan cómodas, sencillas e intuitivas de usar, van ganando puntos en el baremo de Usabilidad. Las personas con alguna discapacidad encuentran ciertas dificultades para acceder al contenido y navegar a través de un sitio Web. Sin embargo, gracias a los avances desarrollados en el campo del desarrollo Web son muchas las herramientas que se ponen a disposición de los diseñadores para hacer sitios Web accesibles y amigables.

La accesibilidad web es, a día de hoy, un requisito legal en países con leyes de discapacidad y no discriminación, tal como es el caso de la LSSI en España. Si su sitio web no es accesible, desde el 31 de diciembre del 2008, corre el riesgo de ser demandado según la ley 56/2007 de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Los criterios de accesibilidad y Usabilidad web no solo hacen más sencilla la navegación para personas con discapacidad sino que facilitan el uso de la web a todos los usuarios, con mensajes claros, sin demasiados elementos que nos despisten y con una navegación clara, todos somos capaces de acceder a espacios web, desde personas mayores hasta usuarios de corta edad.

Deja un comentario.